martes, 29 de mayo de 2018

COPERNICO

Nicolás Copérnico  suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.1
Nicolás Copérnico, de nacionalidad polaco-prusiana,3​ estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) probablemente bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski.4​ Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara.

En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, y en 1501 volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.

miércoles, 2 de mayo de 2018

URUEÑA



El día 27 de marzo hicimos una excursión a Urueña. Cuando llegamos vimos que era un pueblo tranquilo y agradable, lo primero que hicimos fue visitar el museo de Joaquín Díaz en el que vimos instrumentos antiguos y muy curiosos en los que se podían detectar muchas familias de instrumentos:

- la familia de aerófonos: flautas

- los membranófonos: panderos como el pandero cuadrado

-los cordófonos: rabel

  Todos estos instrumentos se encontraban en la segunda planta, además también vimos muchos gramófonos (una nueva familia de instrumentos) de diversos tamaños que se encontraban en la primera planta, mi instrumento favorito fue el tambor cuadrado.

En el museo de Luis Delgado nos enseñaron instrumentos muy curiosos fabricados con diversos materiales. Esos instrumentos habían sido importados de diferentes partes del mundo además de ser de distintas épocas. Luis Delgado se puso a tocar muchos instrumentos y tenían sonidos realmente sorprendentes, ¡me encantó!

 En este museo aprendí que en muchas películas de ciencia ficción se utiliza un instrumento llamado telerín que se maneja con la mano aproximándola o alejándola de la antena y produce un sonido diferente.