miércoles, 13 de diciembre de 2017

PARTES DE LA IGLESIA


  • Torre campanario:La  torre campanario es un tipo de torre que en lo mas alto tiene instalado un campanario o cuerpo de campanas  y que se puede haber construido especialmente para alojar campanas o puede ser una torre reconvertida para ello. Por regla general en la torre se colocan, más de una. No todos los campanario tienen que estar situados en una torre, por lo que es conveniente diferenciar entre campanario y torre campanario.Las torres pueden ser un edificio independiente construido con la misma finalidad, como la Torre de Pisa aunque es muy habitual encontrarse con este tipo de construcciones anexo o formando parte de la estructura de una iglesias.
  • Rosetón : El rosetón se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias góticas, alcanzando su mayor esplendor en la arquitectura gótica. En el románico solía ser de pequeño diámetro. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores.
  • PortadaEs el conjunto de elementos arquitectónicos que forman la puerta y sus adornos y en el cual aparece impreso, con sus peculiares dibujos, el estilo del edificio. Se dice principalmente de los monumentos arquitectónicos religiosos.
  • Naves laterales:es un espacio delimitado por muros o columnas paralelo a la nave central o principal. Es típica de las catedrales.Normalmente, las naves laterales son más estrechas y bajas que la central, y su altura puede llegar a ser la mitad de ella. Las naves laterales pueden tener capillas adosadas y arriba, tribunas. Incluían bóvedas de arista que se sostiene mediante cuatro pilares que permiten transmitir su peso hacia los muros exteriores con mayor facilidad
  • Cimborrio: El Cimborrio es un elemento arquitectónico en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia que permite iluminar y ventilar el interior. Generalmente son de planta cuadrada u octogonal y descansan sobre los arcos torales o bien sobre pechinas  o trompas. Sus paños verticales están calados por vanos (ventanales), que además de iluminar y ventilar, alivian su pesadez.
  • AbsideEl ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario